Calle Central Oriente #26, Teopisca, Chiapas.
992 676 0490
hola@iespro.edu.mx

Conceptos básicos de la Informática

Institución educativa encargada de formar profesionistas con alto nivel académico.

Computadora

Aprende los conceptos básicos de la Informática

Hola! ¿Estas iniciando al mundo de la informática? eso es maravilloso. En este tema hablaremos de algunos conceptos que debe conocer para entender el funcionamiento de una computadora, vamos a definir primero ¿Qué es la informática?. Según la Wikipedia:

La informática, también llamada computación,​ es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

La computadora

En términos sencillos es una maquina electrónica capaz de manejar y procesar la información mediante programas informáticos. Donde la información son los archivos como tus imágenes, videos, documentos que tienes almacenados y mediante un programa por ejemplo el editor de fotos puedes realizar cambios a este archivo obteniendo un resultado mejorado.

Ordenador Portátil, Negro, Azul, Pantalla, Monitor

Elementos principales de la computadora

Hardware

Es la parte tangible o física del ordenador, es decir aquello que puedo tocar como el teclado. mouse, monitor, los cables. También incluye lo que esta dentro de ella.

Circuitos hardware

Software

Es la parte intangible o lógica de la computadora, hablamos de los programas que hacen posible la realización de tareas especificas si regresamos al ejemplo anterior seria el editor de fotos o también el navegador de internet.

Software navegador de internet
Software

Existe una clasificación de software las cuales se mencionan a continuación.

Software de sistema

También denominado software de base que es el encargado de controlar el hardware, normalmente los usuarios no tienen acceso a ello. Vienen preinstalados en la computadora, el ejemplo más común es el sistema operativo como:

Sistema operativo Windows

Software de aplicación

También denominadas aplicaciones, que son las que comúnmente utilizamos estas tienen un propósito especifico un ejemplo es el procesador de textos con el podemos redactar documentos, trabajos pero no podemos realizar la edición de un video para ello tendremos que buscar el adecuado. Existen muchos de ellos.

Software de aplicación apps

Periféricos de la Computadora

Son aquellos dispositivos externos que conectamos a nuestra computadora, los más comunes son el teclado y el mouse pero también podemos realizarlo con una impresora, pantalla, proyector, altavoces, audífonos, teléfono, escáner entre muchas cosas más.

Dispositivos periféricos teclado mouse

Puertos de una Computadora

Se refiere a un canal de comunicación en que la computadora puede recibir y enviar información. Por ejemplo al conectar el periférico de la impresora esta queda lista para recibir la orden de impresión o si detecta un error lo que hace es mandar un mensaje hacia la computadora.

Puertos de la computadora

Estos son algunos de los conceptos básicos de la informática que te ayudaran a entender el funcionamiento de una computadora, aunque hablamos de manera general te invitamos a seguir profundizando en el tema y seguir aprendiendo, veras que no podrás detenerte.

Hazlo con nosotros estudiando una carrera técnica en informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *